11 julio 2014

¿Cómo repujar en aluminio? Repuja un porta filtrantes

Indicaciones básicas para trabajar en esta lámina

Consideraciones:

  • Como primer punto, la lámina de aluminio tiene que ser de un grosor de 0.02 mm. Este es el ideal. 
  • Segundo, la lámina de aluminio no tiene derecho ni revés —a diferencia del estaño, que si lo tiene— así que uno decide cual lado será.

    repujado aluminio tutorial porta filtrante


    En esta ocasión, les mostraré las técnicas básicas para repujar un motivo sencillo, el diseño es una tetera y tazas sobre una mesa y esto lo realicé para un porta filtrante de MDF o trupán, para hacerlo requiere de paciencia y perseverancia, empecemos.

    Materiales a usar


    • Lámina de aluminio, del tamaño del molde. 
    • Microporoso o goma eva, —de preferencia de 10mm. o 1cm. de grosor— 
    • Cinta adhesiva. 
    • Pasta mural o enduido plástico, —esto es para rellenar lo repujado— 
    • Pátina, color marrón. 
    • Pintura vitral, color dorado. 
    • Mondadientes o palitos de madera, —para agregar la pintura vitral a la lámina—. 
    • Espátula, de plástico o metal, —para colocar la pasta mural al repujado—. 
    • Cemento de contacto.
    repujado aluminio tutorial porta filtrante

    Herramientas



    Procedimiento

    Teniendo todos los materiales y el molde o diseño a repujar, colocarlo en la lámina de aluminio, —para trabajarlo mejor, es preferible cortar la lámina al tamaño del molde, siempre dejando unos centímetros de margen— con el estilete o punzón, transferir el diseño sobre la base de vidrio.

      repujado aluminio tutorial porta filtrante

      Transferido el diseño, alisamos con el rodillo de teflón o con el esfumino, sobre el vidrio. Ahora, donde está el diseño se convierte en el derecho de nuestro repujado y la parte de atrás, el revés.

      Con el estilete realizamos la primera técnica básica, —perfilado simple—, para hacerlo, colocamos la lámina por el derecho, sobre el microporoso o goma eva, ahí, con el estilete, pasamos sobre el diseño, pero esta vez presionando levemente, terminado, miramos el revés, para cerciorarse si se ve y siente las líneas sobresalidas, si es así, colocamos la lámina sobre el vidrio, y perfilamos dentro de las líneas repujadas.

      Esto va hacer que por el lado del derecho, la cara principal, se vea sobresalido, esta técnica la realizamos en las partes grandes y medianas; en líneas sueltas o finas, se empleará la siguiente técnica.

      Procedemos a perfilar, las líneas finas, en este caso ramas, para hacerlo empleamos la técnica de: —perfilado doble o también llamado cordón—, este es más simple de realizar, para hacerlo colocamos la lámina sobre el microporoso con el revés mirando hacia arriba.

      Y con el estilete o palito de naranjo, pasamos por la línea a perfilar presionando levemente, volteamos y lo colocamos sobre el vidrio y con la pata de cabra — que esta en el otro extremo del palito de naranjo— perfilamos en su alrededor.

      Acabado de perfilar todo el diseño, procedemos a repujar o acocar, lo que va a sobresalir por sobre todo el diseño, en este caso serán la tetera y tazas; para hacerlo, colocamos la lámina sobre el microporoso.

      Empezamos a repujar


      El lado del revés tiene que estar mirando hacia arriba, con el esfumino empezamos a hacer movimientos suaves de lado a lado —como si pinceláramos— dentro del diseño, de la tetera; cabe mencionar que estos movimientos se realizan presionando levemente, hasta obtener el volumen deseado, de no ser así se corre el peligro de romper la lámina o que el repujado quede deforme.

        repujado aluminio tutorial porta filtrante
          repujado aluminio tutorial porta filtrante
          Detalles de la tetera

          repujado aluminio tutorial porta filtrante

          Terminado de repujar, se procede a dar detalles como el marco de bolitas alrededor del diseño, esto se hace sobre el microporoso.

          Tomamos la herramienta copa bolas o boleador, y por la parte del revés, hundimos levemente, si tienes el copa bolas, en la punta del otro extremo hay una “copa” que sirve para perfilar la bola que has repujado, sino lo tienes, esto mismo se puede hacer con un palito de naranjo.

            repujado aluminio tutorial porta filtrante

              Rellenamos el repujado

              Revisamos si todo queda a nuestro gusto, si es así, es hora de rellenar, usaremos la pasta mural y la espátula, simplemente tomamos un poco de pasta con la espátula y lo colocamos en la parte que tiene un volumen considerable —como la tetera y tazas—, esperamos a que seque, demora un día, si vemos que se ha reducido, aplicamos una nueva capa, pues tiene que quedar en el mismo nivel de la lámina, y esperamos a su secado.

              repujado aluminio tutorial porta filtrante


              Pintamos la pieza

              Seco, seguimos con la pintura, usamos pintura vitral, tomamos un mondadientes y aplicamos poco en poco sobre el lugar que queremos dar color, cuidando de que no se esparza por otra zona, seca en 1 día.


              repujado aluminio tutorial porta filtrante


              La pátina se utiliza para envejecer el repujado, pero también se puede aplicar en una zona deseada, en este caso, lo agregue en la parte de la mesa; se coloca unas gotas y con papel o tela de algodón se desliza por las partes deseadas, demora 1 día de secado.
                Si quiero darle más detalles, puedo dar un efecto opaco o mate a una parte del repujado, y para eso uso, la escobilla de metal, y sencillamente doy movimientos circulares a la lámina hasta obtener el efecto.

                repujado aluminio tutorial porta filtrante


                repujado aluminio tutorial porta filtrante
                Terminado y seco luego de pintarlo
                repujado aluminio tutorial porta filtrante


                repujado aluminio tutorial porta filtrante

                Ahora que está todo a gusto y como queríamos, medimos para asegurarnos que la medida no ha cambiado.

                Después de repujar, sucede que a veces se distorsiona o cambia bastante la medida de la lámina con la pieza a colocar, en este caso el porta filtrante, así que siempre se verifica para corregir a tiempo, si todo está bien, cortamos por las líneas marcadas.

                repujado aluminio tutorial porta filtrante

                  Cuando se ha cortado, de nuevo hay que asegurar si encaja, esto es importante, pues por el apuro se evita estos pasos y al momento de pegar, se da con la sorpresa que no entra o es muy chico, y para ese momento es ya tarde para corregir.

                  Usamos pegamento de contacto

                  Si todo está correcto, procedemos a aplicar el pegamento de contacto, este pegamento se usa de esta forma:

                  Primero colocar una capa fina en la lámina de aluminio —por el revés— y otra capa fina sobre la pieza a pegar, se espera que seque y se unen cuidadosamente de un extremo al otro, porque cuando estos hacen contacto —como su nombre— es muy difícil de separarlos, y se corre el riesgo de malograr el repujado en ese forcejeo, así que se coloca cuidadosamente y cuando estés seguro, se presiona con un poco de fuerza, para terminar de unirlos.



                  repujado aluminio tutorial porta filtrante



                  repujado aluminio tutorial porta filtrante
                  Repujado listo y pegado al porta filtrante

                  Y estos han sido unas indicaciones básicas para trabajar el aluminio, este tema es extenso.

                  Aunque sea lo básico, pero quise enseñarles como trabajo para que puedan aplicarlo en sus proyectos.

                  Si quieres verlo terminado » Porta flitrante repujado en aluminio.

                  Si no tienen las herramientas descritas, no es el fin, pueden usar algo similar que cumpla la función esperada, vean a su alrededor y observen.

                  Recomendaciones


                  * El estilete, punzón de metal, se puede reemplazar por un lapicero sin tinta, si es de punta delgada y de metal, mejor.

                  ** Lámina o base de vidrio, se reemplaza fácilmente con una mesa lisa dura, pero si quieren cortar con cutter, es mejor el vidrio o la base de corte especial.

                  Si te ha gustado estas indicaciones básicas, compártelo, o si te ha surgido preguntas, sugerencias alguna inquietud, coméntalo, son bienvenidas.


                  11 comentarios

                  1. Excelente información la que has dado porque es algo que nunca viene de más conocer y así conseguir los mejores resultados posibles, gracias por compartir

                    ResponderBorrar
                  2. Soy principiante en el repujado y admirador de los trabajos que comparte, agradeceré mucho si está en sus posibilidades de publicar el molde (plantilla)y el trabajo final, seguiré paso a paso para tener el mismo resultado que el suyo. GRACIAS por su tiempo.

                    ResponderBorrar
                    Respuestas
                    1. Hola Jorge, déjame tu correo para darte la plantilla, me alegra mucho tu comentario y espero que sigas avanzando en este hermoso arte, saludos :)

                      Borrar
                  3. Armany.
                    Aracely excelente explicaciòn, soy principiante, me es dificil conseguir los materiales y herramientas, hace tiempo se editaba una revista de repujao que venìa con plantillas hoy tengo que improvisar, si me pudieses inicar donde encontrar los materiales vivo en en el Distrito Federal.
                    Mil gracias por tu atenciòn

                    ResponderBorrar
                    Respuestas
                    1. Hola Armando, puedes intentar ir a una tienda bien surtida de arte o manualidades; hay una tienda bastante conocida que vende herramientas y materiales, búscala en google, seguro te aparece.
                      Y si aún así te es dificil encontrar yo tengo un set de herramientas de inicio, por si te interesa.
                      Me cuentas, saludos.

                      Borrar
                    2. ARMANDO, Si estás en la Ciudad de México se consigue todo en LUMEN

                      Borrar
                  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

                    ResponderBorrar
                  5. Hola Jaz ! no acabo de entender cómo se utiliza la escobilla. Podrías decirme brevemente ? Gracias y FELICIDADES !

                    ResponderBorrar
                    Respuestas
                    1. Hola Rebeca, pues la escobilla lo utilizo para dar un efecto mate por así decirlo al metal. Es decir que hace rayas muy finas y juntas, eso a la vista da un efecto visual muy interesante y medio opaco al metal.

                      Solo se usa dando circulos directamente sobre el metal, espero ayudarte, saludos 😊

                      Borrar
                  6. ME ENCANTA EL REPUJADO EN DISTINTOS MATERIALES ES MI PASION.GRACIAS POR TUS INDICACIONES MUY UTILES

                    ResponderBorrar

                  ¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

                  Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK