23 febrero 2015

Pintura con acuarela loro calvo paso a paso

Pintura acuarela loro calvo paso a paso



En una anterior entrada paisaje con acuarela, comente que había iniciado a pintar con acuarelas, realmente es muy noble esta pintura, así que decidí pintar a un loro calvo de la amazonia peruana, este vendría a ser mi segunda pintura a la acuarela y voy por más.


Materiales necesarios


Utilice estos materiales, no tiene porque ser tal cual yo lo pongo, con referencia a marcas, en un principio es mejor comenzar con lo que tenemos o podemos adquirir.

  • Acuarelas de los colores primarios: rojo cadmio, rojo alizarina, azul primario, azul cobalto, amarillo primario y ocre amarillo, generalmente estos colores que les he nombrado vienen en una caja básica que son muy comercializadas.
  • Papel para acuarela de 220 grs de gramaje esto para que absorba el agua
  • Pinceles redondos Nº 10 y 6, cerda sintética o pelo de marta
  • Paleta de acuarela o un plato de porcelana
  • Papel o trapo para limpiar los pinceles
  • Lápiz grafito 
  • Agua y vaso.


Procedimiento


Paso 1: Lo primero que hice fue el bosquejo del loro sobre el papel con el lápiz, esto lleva su tiempo, así que me tome varias horas en realizarlo, es además un paso importante, pues guiándose de estas líneas uno pinta con mucha comodidad y no se tiene que preocuparse por arreglar en los siguientes pasos.

Paso 2: Terminado las líneas, doy las primeras pinceladas, esto es el fondo, yo les aconsejo que siempre se pinte del fondo hacia adelante, esto es para poder ver y pintar con los colores que son y no se tenga problemas con estos mismos, por eso pinte el fondo que son colores difuminados.

Paso 3: Luego lo siguiente que pinte fueron las hojas, para esto combine amarillo con azul primario en pocas cantidades.

La primera pincelada debe ser muy fluida, es decir que el color sea uniforme y siempre conservando el blanco de la luz, en cada caso; las siguientes pinceladas son con poco agua y más color.

Algo que quiero que noten es que cada ves que voy intensificando el color de las hojas también hago lo mismo en el fondo, pues las hojas también vendrían a ser parte del fondo porque lo principal es el loro en si.

Entonces para acabar con las hojas y el fondo, doy una aguada de rojo a las hojas, esto me permite que cambie el tono de la obra en sí agregando más calidez, ver imágenes.

Paso 4: Es momento de pintar al loro, el protagonista de este cuadro, para ello se hace lo mismo que venía haciendo, dar color uniforme pero con más agua, como se ve en la imagen, conservando la luz y luego de poco en poco agregarle el color más fuerte con pinceladas mas chicas.

Básicamente lo que se quiere aquí es poner el color de base, muy diluido, y sobre esto ir pintando los detalles como son: las plumas, las sombras de cada pluma, sus ojos, etc.


Pintura acuarela loro calvo paso a paso


Siempre que uno pinta con acuarelas tener muy presente de agregar el color de menos a más, de tenue a más intenso, pues si perdemos la luz es muy complicado de volver a recuperarlo porque ¡el blanco es el papel!

Pintura acuarela loro calvo paso a paso


Paso 5: Para ya culminar a nuestro loro, es momento de terminar de pintar las ramas donde el está, pues yo he dejado esta parte para pintar al final porque sencillamente me sentí más cómoda haciéndolo de esta forma.

No hay problema en pintar las ramas en el paso 3, como dije fue un tema de comodidad porque vi que tenía que usar pinceles más pequeños y eso significa más detalles.

Pintura acuarela loro calvo paso a paso

Y después de tantas horas invertidas, tenemos al loro terminado listo para que se enmarque.

La acuarela tiene muchas más posibilidades que iré mostrando poco a poco, que de por si es una de mis técnicas favoritas. Espero que te sea útil y te animes a pintar. Si tienes alguna duda coméntamelo, gracias por tu tiempo.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK