27 abril 2015

Pinta un paisaje con acuarelas en vivo

pinta un paisaje con acuarelas en vivo


Si anteriormente ya has pintado con acuarelas y te ha gustado, porque aunque me repita mucho, es muy versátil pintar con este medio.

Hoy quiero mostrarte como pinté un paisaje en vivo, tal cual, el paisaje en frente de mi, si bien es la primera vez que pinto de esta forma quiero darte algunos concejos si tu te animas a hacerlo para que no cometas algunos traspases como yo lo hice.



Materiales

  • Papel de acuarela de 300 gr. o 250 gr. como mínimo.
  • Acuarelas con los colores primarios.
  • Pinceles redondos de pelo sintético o marta.
  • Lápiz grafito
  • Vaso con agua
  • Papel o trapo para limpiar pinceles

pinta un paisaje con acuarelas en vivo



Procedimiento


Paso 1: Como menciono en el vídeo, que esta más abajo, lo que primero que se realiza es el dibujo, si tus intenciones es pintar con un estilo abstracto, este paso no lo debes realizar.

Te recomiendo que las lineas sean muy suaves y que sean más de guía, porque al pintar con las acuarelas, en algunos lados se puede ver los trazos con el lápiz.

Paso 2: Cuando este listo el dibujo, viene la parte más emocionante, aplicar la pintura, lo bueno de la acuarela es que el medio para pintar es el agua, solo agua.
Debo decir que con la acuarela se puede obtener resultados desde realista hasta lo más creativo posible.

Lo que primero pinto son las montañas, para eso uso varios tonos de colores, les a concejo que inicien con colores cálidos, como el amarillo, rojo y finalicen con colores fríos e intensos, como el azul violáceo.

Paso 3: Si con las montañas pintamos con varios tonos de colores, lo mismo se aplica en el campo, mas cuando tenemos distintos tipos de texturas por hacer.

Así que, empiezo por tonos claros y cálidos y termino con los detalles, ver video, no quise hacer un paisaje estilo realista, más bien opté por la combinación de colores, así que los arboles, arbustos, cultivos son más que nada pequeñas manchas.

Paso 4: Cuando ya se ha terminado de dar los detalles, yo personalmente finalizo con una veladura, esto es una capa ligera de un color, sobre casi toda la zona pintada o solo en algunas partes, con esto pinte los cultivos, por ejemplo.

También es recomendable dejar secar bien las capas finales para aplicar esta veladura, porque al usar acuarela corremos el riesgo de llevarnos las ultimas capas si no están secas.
Acuérdense que el agua es el medio que diluye a la acuarela.

Como menciono en el video, al ya dar por terminado de pintar, dejar secar muy bien para llevarlo a enmarcar. Con los anteriores paisajes que pinte, no los barnizo, aunque algunos si lo hacen, pues esta obra se protege y conserva bien detrás de un vidrio y no hay mucho problema; siempre y cuando no llegue el sol directo.

Pero es una opción, por ejemplo al hacer tarjetas no lo barnizo, y se mantiene bien con los debidos cuidados.

pinta un paisaje con acuarelas en vivo



El papel para acuarela


Quería hacer una mención importante, es recomendable trabajar con un papel o cartulina que sea absorbente, como ya he repetido varias veces se pinta con agua, así que, si o si, el papel tiene que absorber agua.

¿Porqué lo digo?

Cuando comencé a pintar, yo no utilizaba el papel adecuado, si bien se puede, al principio pintar, luego que se seca, pierde la forma, no queda liso.

Como cualquier papel que no absorbe bien el agua.

Y parece mentira, pero este problema hace que varios se desencante con este medio y se dificulte aprender.

El mejor papel acuarela es el que sea de algodón, y los más accesibles son los de celulosa y un poco de algodón.

Mi concejo para el que quiera iniciarse es: probar con distintos papeles, para no gastar demasiado al principio, e ir practicando y viendo el estilo que más se acomode a uno.

Es un medio para expresarse, hay muchas formas de usar la acuarela, no pienses que no puedes, inténtalo y me cuentas.


Pintar en vivo


Si como lo dije al principio, fue la primera ves que tomo un pincel y pinto frente de un paisaje, es todo un reto

El paisaje va cambiando constantemente, por la luz del sol, el viento que muevo a las nubes, pero lo que no preví fue el sol, si porque no tuve una sombrilla o toldo que me resguardara, ni siquiera pude ubicarme en la sombra pues en donde me coloque no había árbol cerca o nada que hiciera sombra.

El sol agobia en unos minutos, y no puedes hacer un buen trabajo y eso que estaba sentada.

pinta un paisaje con acuarelas en vivo


Por todo lo que te he dicho, si alguna vez piensas aventurarte a pintar tal cual, lleva una sombrilla, te protege del sol o de la posible y repentina lluvia.
  
Te dejo el corto video para que pintes con acuarelas:


Gracias por tu atención, y no te olvides de poner a obrar tus manos, saludos.
+Aracelyasmine        
     
   

No hay comentarios.

Publicar un comentario

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK