22 junio 2015

Cómo repujar una mini jaula para decorar una tarjeta

repujar aluminio jaula tarjeta

En esta entrada he escogido la primera técnica básica del repujado que es el perfilado simple, esta técnica es la base para poder repujar el diseño sobre el aluminio.

Es fácil y no requiere de mucho esfuerzo.


Si has pensado en iniciarte con el repujado y ya tienes los materiales básicos entonces es momento de dar el primer paso en esta apasionante labor. Para ello te diré los materiales.

Materiales



  • Lámina de aluminio de 0.02 mm
  • Punzón de punta metálica
  • Esfumino mediano
  • Pata de cabra y arañador
  • Microporoso grueso
  • Base de vidrio u otra base lisa
  • Alcohol y algodón
  • Papel mantequilla, para realizar el diseño
  • Cinta adhesiva
  • Tijera chica punta curva
  • Aguja delgada
  • Pasta mural, para rellenar

Ten en cuenta que algunos materiales y herramientas se pueden reemplazar en caso de que no puedas conseguir.


Mira el video tutorial con mucho más detalle. 





Transferir el diseño a la lámina


Si puedes dibujar, puedes tranquilamente realizar el diseño de una jaula u otro según tus intenciones, pero en caso de que no sea así, tranquilamente puedes buscar en internet algún diseño que se acomode, lo imprimes y esto lo calcamos al papel mantequilla.

Si por algún motivo, no puedes conseguir el papel mantequilla, puedes trabajar directamente con el diseño impreso.

Y como se ve en el video, se transfiere el dibujo con la ayuda del punzón a la lámina.


Usamos la técnica de perfilado simple


Para hacer esta técnica, usamos el mismo punzón, el microporoso y la base de vidrio. Se inicia por la cara principal “el frente”, con cualquier parte del diseño, realizando trazos con presión sobre el microporoso, luego volteamos y perfilamos por dentro sobre el vidrio para luego volver a girar y alizar con la pata de cabra.

Debo decir que al hacer esta técnica, perfilamos parte por parte el diseño, y no querer terminar este paso rápido haciendo el diseño de una vez, porque no queda parejo.

Así si comienzo con las líneas rectas, aplico todo los pasos que mencione anteriormente, y si después quiero hacer las partes curvas de igual forma inicio y acabo con esas partes.

Empiezo y acabo con cada parte del diseño.


Repujar


Ahora que ya termine de perfilar o como diría también sacar en relieve el dibujo, llego el momento de repujar o acocar, que es la parte que da más importancia al repujado.

Así que, en este caso yo acoque las partes curvas o circulares y las rejas de este diseño, para hacerlo usé el esfumino mediano dando movimientos circulares sobre el microporoso.

Según la profundidad que quiero dar sigo empujando la lámina, pero siempre teniendo cuidado de no llegar a romperlo.


Detalles al repujado, caligrafía


Ya que acabé de repujar, es momento de dar los toques finales, en realidad si uno está conforme con el paso anterior puede dejarlo tal cual, pero yo quise darle otros efectos por puro gusto.

Para esto usé el punzón, con el que venimos trabajando y el arañador.

Con el punzón dibuje líneas rectas en la parte superior de la jaula y con el arañador cree una textura mate a la parte baja.

repujar aluminio jaula tarjeta


Rellenar lo repujado


Cuando acabé de dar todos los detalles y estoy satisfecha lo relleno, para esto yo use pasta mural y me ayude de una espátula para colocarlo.

A esto lo dejo secar un día.

repujar aluminio jaula tarjeta

Cortar la jaula


Esta parte es la que me gusta, a diferencia de algunos, para cortar o calar el repujado, usa una herramienta que le llaman punta seca o esgrafilador, es una punta muy delgada y para usarlo tienes que hacer presión mientras mueves el repujado.

Yo no he usado esta herramienta, porque no puede hacer este tipo de esfuerzo con mi brazo.

Por eso cuando quiero calar, uso la aguja y una tijera curva.

Como se ve en el video, nada más hago agujeros alrededor de todo el repujado y con la tijera corto esto, el resultado queda unos triángulos del corte que a mí me gusta, pero sino, se pueden cortar con una tijera y queda totalmente liso.

Este es el estilo que tengo para cortar, a otras personas tal vez prefieran usar el esgrafilador o un cutter. Todo vale.

Cuando ya corte todo el repujado, lo pego con cemento de contacto en la tarjeta o en cualquier lugar.

repujar aluminio jaula tarjeta


A mi me encanta el resultado, y es una técnica que da para más. Si recién comienzas, es momento de practicar hasta conseguir tu propio ritmo, si tienes alguna duda o reforzar lo dicho arriba puedes comentar.

Gracias por tu tiempo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK