07 septiembre 2015

¿Cómo aplicar foil con esténcil?

como aplicar papel foil con estencil

Has pensado en dar un toque de brillo a alguna pieza o tarjeta que estas elaborando, si es así, en esta oportunidad te mostraré como puedes usar el papel foil y dar un toque muy sofisticado a tu pieza, si nunca lo has usado mira este tutorial.
Para mostrarte como aplique está técnica de foil, lo haré en esta tarjeta de bautizo que he diseñado, es fácil, solo necesitas experimentar y practicar para ponerlo en marcha.
como aplicar papel foil con estencil


Usé un esténcil o plantilla en forma de flor el tamaño es el ideal para este tamaño de tarjeta, mide 17 por 6 centímetros para hacerlo solo necesitamos de unos pocos materiales.



Materiales

  • Papel o lámina de foil dorado o cualquier otro color
  • Pegamento para foil
  • Estencil o plantilla con forma de flor pequeña
  • Pincel sintético redondo
  • Esteca de madera o plástico
  • Papel blanco de 220 de grosor

El foil es una lámina muy delgada y delicada, tiene una cara dorado o plateado y otra de color gris que viene a ser la base de este papel.


como aplicar papel foil con estencil


Lo comercializan en láminas medianas y dependiendo el lugar puedes encontrarlo a distintos precios, viene en varios colores metalizados y tornasolados.

Para este ejemplo, yo usé el foil dorado, el cual lo he aplicado con un esténcil, así que los pasos no son complicados pero si tiene muchas otras alternativas de aplicarlo.



como aplicar papel foil con estencil



Prepara la pieza en que aplicaras el foil


Esto es muy sencillo, solo tienes que seleccionar un área en el que quieres que valla, y lo reservas, esto quiere decir, por ejemplo yo antes de aplicar el foil, pinté y escribí el papel blanco, porque pintar después de colocar el foil se iba a ser muy difícil.
Así que, el foil es casi lo último que se hace.


como aplicar papel foil con estencil



Coloca el foil


Ya teniendo en cuenta lo anterior, es momento de iniciar en esto, primero ubicas el esténcil al medio o en el lugar que prefieras el diseño, luego lo sujetas bien con tus dedos, pero te recomiendo que para más seguridad coloques cinta de enmascarar en sus lados.

como aplicar papel foil con estencil


Con el pincel ligeramente humedecido, coloca poca cantidad del pegamento en el diseño del esténcil, es como si aplicamos pintura.

Luego, con mucho cuidado retira la plantilla hacia arriba, con esto evitamos que se mueva la goma.

Este pegamento para foil tiene una característica distinta a las otras gomas, al momento de secar se vuelve transparente y en punto mordiente.



como aplicar papel foil con estencil


El punto mordiente es lo que hará que una el foil al papel. Si no encuentran exactamente esta marca de pegamento, pueden buscar uno con esta misma característica y probar si les funciona.

Una vez seco comprobamos que está en punto mordiente, esto es, que se pega un poco al dedo pero no deja residuos, y colocamos el papel foil con el dorado para arriba y el gris hacia abajo y lo frotamos con la esteca suavemente.

Si no tuvieran una esteca, pueden usar la parte redonda del pincel y con esto frotar para que se adhiera el foil.

Luego se levanta la lámina y se comprueba que se ha adherido correctamente. Sino se puede repasar.


Recomendaciones para aplicarlo


Puedes usar un pincel de pelo suave para evitar que se vea rugoso el pegamento a la hora de aplicarlo.

Puedes humedecer ligeramente el pincel, antes de aplicar la goma, pero evita que este sobre cargado de agua, pues esta puede quitar la adherencia del pegamento.

Recuerda siempre aplicar el foil en los últimos pasos de tu proyecto, a veces puede ser complicado trabajar con esto puesto.



como aplicar papel foil con estencil


Si no tienes esténcil, prueba con sellos de silicona, los de scrapbook, son buenos para esta técnica.

Practica, aunque te salga bien a la primera o no, sigue practicando, esta técnica tiene muchas formas de realizarlo, así que puede que encuentres el ideal practicando y probando.

como aplicar papel foil con estencil


El resultado de esta técnica fue bueno, yo aplique mucha goma y al secar quedo con un poco de relieve, si no te gusta el relieve solamente aplica menos pegamento y te quedará plano.

Puedes ver está técnica sobre decoupage, el foil y decoupage funciona muy bien y es casi los mismos pasos.

como aplicar papel foil con estencil


He preparado un video-tutorial para aplicar el foil con esténcil, de esta entrada.




La tarjeta ha salido como me lo imaginé, me encanta el resultado, cuéntame que te ha parecido esta técnica, ¿ya lo conocías?

Si tienes alguna duda o contar tu experiencia usando foil puedes comentarlo. Gracias por tu tiempo.
      

No hay comentarios.

Publicar un comentario

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK