18 enero 2016

Como pintar un paisaje montañoso con acuarelas

como pintar paisaje montañoso con acuarelas paso a paso

Si estas pensando en pintar un paisaje pero no te animas a dar el salto, hoy te muestro como he pintado un paisaje montañoso con acuarelas, para ti que estás iniciando en este mundo de la pintura.

Y con acuarelas es fácil aprender.

como pintar paisaje montañoso con acuarelas paso a paso

Para comenzar a pintar necesitas los materiales básicos para acuarela, te aconsejo que te compres unas acuarelas de estudio para iniciar, pero con uno que sea de una buena marca y accesible es suficiente, de igual forma para los demás.

Materiales



  • Acuarelas colores primarios
  • Papel para acuarela de 300gr el tamaño es a gusto
  • Paleta para mezclar la pintura de plástico o de cerámica
  • Pinceles redondos pelo suave sintético o marta varios números
  • Cinta de enmascarar, maskingtape
  • Tabla de madera que sea más grande que el papel
  • Vaso con agua
  • Papeles y trapos para limpiar
  • Lápiz y limpiatipo

Varios de los materiales podemos conseguirlo fácilmente, en las acuarelas pongo los colores primarios para aprender a combinar, pero si tu tienes un set de acuarelas de 6 o 12 colores está bien.

Lo importante es saber combinar y mezclar.

Dibujamos el paisaje

No pienses que dibujo hasta el más mínimo detalle, en paisajes es muy variado el trabajo, pues hay personas que les gusta representar los colores y otras que prefieren hasta ver detalladamente las hojas de un árbol.

Lo que yo prefiero es un término medio, por eso dibujo las montañas, los lagos, y todo los detalles de la primera fila que son los que se ven más cerca.

Los del fondo casi nunca detallo.

Y en este ejemplo de paisaje que es montañoso, solo dibuje la forma de las montañas, los dos lagos, algunos arbustos y rocas, no dibuje ni las nubes.

Eso fue todo, y no llevo tanto tiempo, además si quiero que la línea del trazo del lápiz sea claro uso el limpiatipo para retirarlo un poco.

Damos las primeras pinceladas en el cielo

como pintar paisaje montañoso con acuarelas paso a paso

Ahora que está listo para agregar el color, lo primero que pinto es el fondo y en este caso es el cielo y sus nubes.

Pintar primero el cielo me ayuda a usar y combinar los colores en las montañas y en general todo el valle, por eso si pintan, no solo paisajes, comiencen por los fondos.

Para pintar un color que se vea continuo, primero humedezco con agua y pincel solo la zona que agregaré el color, en este caso el cielo azul, inmediatamente con otro pincel pinto todo teniendo en cuenta que debo dejar un lugar blanco que serán las nubes.

A mi personalmente me gusta jugar con las nubes, no siempre las pinto iguales que el paisaje, lo vario solo un poco no completamente.

La intensidad del color lo doy capa por capa, es decir pinto la primera capa con un azul claro y lo dejo secar, sobre esto vuelvo a pintar con el mismo azul pero ya no tan aguado.

Y así capa por capa obtengo la intensidad del cielo que quiero.

Pintar las nubes es similar, solo que para obtener un azul plomo, lo combino con un poco de amarillo. Si veo que me excedí en la cantidad de pintura lo retiro inmediatamente con el papel o trapo de algodón.

También, en este paso, puedo pintar los lagos y una parte de las montañas con colores claros.


Pintar las montañas

como pintar paisaje montañoso con acuarelas paso a paso

Si pintar el cielo fue con varias capas superpuestas, pintar las montañas es igual, pero con más colores.

Para hacerlo pinto la cadena de montañas con un amarillo anaranjado claro, conforme avance puedo incrementar más de este color junto con azul, amarillo y rojo.

En los lugares que tienen sombra pinto con unos colores fríos y oscuros y los que tiene la luz solar directo, son más amarillos e intensos.

Esto es importante, con esto en mente es lo que da a la pintura la sensación natural que rodea el paisaje.

También, puedo aprovechar en dar color al lago de la primera fila junto con los arbustos y algunas rocas.

Dar los últimos toques y detalles

como pintar paisaje montañoso con acuarelas paso a paso

Ya en este punto tenemos un paisaje hecho y derecho, lo que queda por hacer es oscurecer algunas zonas, como el primer lago, en el use un violeta oscuro y aguado para que creará la forma de la sombra que da la montaña a su izquierda.

Y también que se pueda ver los colores de la montaña en el lago.

Después de esto, puedes trabajar aún más en los detalles, por ejemplo las rocas y piedras que hay alrededor del lago, aunque sino lo puedes dejar en toques de colores y solo pintar lo más resaltante.

Además, se puede volver a pintar otras partes que necesiten más contraste como las nubes por ejemplo.

como pintar paisaje montañoso con acuarelas paso a paso

Pero en si es a gusto de cada uno, y por supuesto que los detalles enriquecen la pintura, también lo hace los colores combinados con buen gusto.

Si ves, yo he pintado este paisaje sin muchos detalles, solo los principales, pero si he jugado mucho con los colores y esto es lo que llama la atención.

como pintar paisaje montañoso con acuarelas paso a paso

Por eso, sino quieres pintar todos los detalles, si o si tienes que jugar con los colores.

A mi me encanta pintar paisajes en donde no haya ninguna intervención del hombre, por ejemplo las casas, pueblos y otros.

Son más libres y te permite pintar con mucha libertad, así lo veo yo.

Puedes ver el video tutorial, como pintar un paisaje montañoso, paso a paso. El método que uso es de capas que requiere un poco más de tiempo pero no es complicado.



Espero que te animes a pintar, este es un básico de la pintura y como has visto solo he ido agregando color tras color.

Esto mismo lo puedes aplicar en un paisaje veraniego como las playas en luz de día o atardecer. Me parece que se vería espectacular.

¡Anímate a pintar!

Gracias por tu tiempo.

2 comentarios

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK