09 agosto 2017

¿Cómo patinar el repujado?

como patinar envejecer el repujado en aluminio

Seguro que te preguntaras cómo patinar o envejecer el repujado que estas trabajando.
Hoy quiero que veas como hacerlo, es fácil y rápido. Además que da un acabado impactante.
A muchas personas les gusta envejecer sus trabajos de repujado; con diferentes patinas, puedes dar distintos acabados al repujado, por ejemplo: la patina negra le da un realce especial al diseño, pues le aporta mucho dramatismo y relieve.

como patinar envejecer el repujado en aluminio

Para el ejemplo que te mostrare usaré pátina marrón, este le otorga un toque antiguo.

Repuje unos sencillos diseños de coronas, no te mostraré el proceso de repujado de ellas, porque tengo varias entradas en donde puedes ver como las trabaje: Repujado en aluminio.

Por lo tanto solo me enfocaré en el patinado, para ello necesitaremos:

como patinar envejecer el repujado en aluminio

Materiales




La pátina que uso es a base de oleo, semi liquida. Puedes usar un pincel de cerda dura o uno sintético que ya este gastado o comprar uno especialmente para ello, yo uso uno de estos últimos que separaré especialmente para patinar.

Antes de patinar el repujado, deberás repujar el diseño de tu preferencia en la lámina, si ya has visto los anteriores tutoriales de repujado sabrás como empezar. Además y como ya lo mencione en el principio, solo me enfocaré como envejecer el repujado usando pátina.

como patinar envejecer el repujado en aluminio

Está entrada esta muy relacionada con una anterior en donde esplique el procedimiento desde el inicio: cómo usar la pátina en el repujado en aluminio, pero con imágenes.

Tener listo el repujado


Si ya has terminado de repujar el diseño en el metal, podemos empezar a ver que área patinar.
En mi caso y en el ejemplo yo aplique a todo el diseño, pero le añadí un poco más de pátina a unas zonas en particular.

Esto siempre depende de lo que quieras conseguir.

Previamente, debemos limpiar el repujado con el limpiador de metales, esto es porque después de agregar la pátina ya no podemos limpiarlo sobre la capa de óleo. Para hacerlo, basta con agregar un poco del limpiador a un paño e inmediatamente frotarlo. Después con un paño limpio, froto hasta retirar todo el excedente del limpiador y verás como obtiene el brillo.

Es importante que el repujado este lo más limpio y mejor posible antes de empezar a patinar la pieza, esto determina un acabado prolijo.

Acuérdate siempre de revisar que todo este bien y no haya nada sin terminar, en este punto también puedes rellenarlo si requieres de mayor seguridad al momento de trabajar con la pátina, esto sobre todo para evitar accidentes.

Una vez acabado esto, podemos empezar a patinar.

Iniciar con el patinado del repujado


Cuando compres la pátina, verás que hay distintas marcas y de distintos colores, escoge uno que tengas buena referencia de el y de un color básico como: el negro o el marrón para empezar.

El que yo uso es una pátina cuyo principal componente es el óleo. Tiene una consistencia media aguada y un tanto pegajosa.

Yo le aplico por gotas sobre el repujado, también puedes usar una paleta, plato o recipiente plano que tengas y agregarlo ahí para después pintar sobre el repujado.
Esto permite agregar la pátina justo donde llevemos el pincel.

como patinar envejecer el repujado en aluminio

Cuando ya has empezado a usar la patina, hay que mover la mano rápidamente, para evitar que se seque. Muevo el pincel en forma de zig zag para que llegue a todos los rincones del repujado. Si veo que he cubierto todo y aún tengo de sobra la pátina puedo pasar al siguiente repujado con el pincel sin limpiarlo y llevando un poco de pátina hacia el otro.

No exagerar con esto.

Siempre debemos tratar que tenga ambos la misma proporción.

Retirar el excedente


Si ya tenemos el repujado cubierto de pátina, podemos retirarlo usando un pedazo de papel o trapo suave, muevo el papel en círculos para sacar la pátina en la misma proporción.

En este paso, puedo retirar la cantidad que desee, si quiero que se vea cargado solo froto unas pocas veces y lo dejo secar, por el contrario, puedo retirar un poco más como el ejemplo que les muestro. Todo depende que es lo que quiero obtener.

como patinar envejecer el repujado en aluminio

Si no has rellenado el repujado, debes ser cuidadoso al momento de frotar sobre el, para evitar accidentes.

Te recomiendo que rellenes antes de patinar.

Aplicar pátina a zonas específicas


También es posible agregar pátina solo a algunas zonas de la pieza del repujado, por ejemplo, yo volví a agregar color a las flores en una de las coronas.

como patinar envejecer el repujado en aluminio

Es como si le diera una segunda capa de color de mayor intensidad. Para ello solo tomo el mismo pincel que use, y froto con mayor cuidado la parte que quiero intensificar, si se me paso a otra zona, lo retiro rápidamente con el papel o paño que limpie.

Todos estos pasos se realizan rápido, pues la pátina tiende a secar al toque.

como patinar envejecer el repujado en aluminio
Para cortar los borde de las coronas use el calador para repujado de punta fina
De esta forma, puedes envejecer las piezas repujadas usando pátina, ten en consideración cuantos repujados vas a patinar o el tamaño de ellos.

como patinar envejecer el repujado en aluminio

como patinar envejecer el repujado en aluminio

Recomendaciones


  1. Si el diseño es grande, debes de agregar la pátina por secciones, para evitar que se seque demasiado rápido y no poder retirar la pátina como debamos.
  2. Es preferible echar un poco de más de pátina que poco y no cubrir casi nada, con el inconveniente que se seque demasiado rápido.
  3. Cubre bien la zona a trabajar, para evitar manchas indeseadas y si tienes sensibilidad o reacciones en tu piel usa guantes de látex.
  4. Limpia siempre el pincel luego de usar, para retirar la pátina usa aguarrás o thinner.
  5. Siempre sigue las instrucciones del producto que compres, antes de usarlo. Esto evitará sorpresas en el resultado. 

como patinar envejecer el repujado en aluminio

como patinar envejecer el repujado en aluminio

Para ver el paso a paso, realicé un video tutorial donde podrás ver cómo usar la pátina para envejecer el repujado brevemente.



Espero que pongas en práctica estas recomendaciones, recuerda que puedes ver más detalles en la entrada donde explique cómo usar la pátina en una pieza de repujado en aluminio, son pasos básicos y prácticos que debes saber.

Si tienes alguna duda o quieres contarme como lo haces tu, puedes escribirla en los comentarios.

6 comentarios

  1. Hola quería saber que hacer cuando se rompe el aluminio durante el repujado. Estaba terminando mi trabajo y se abrió uno pedacito. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, si se te a roto un pedazo pequeño, puedes tratar de unirlo usando los dedos y rellenando con alguna pasta.
      Sino, también puedes unirlo usando una cinta metálica por la parte de atrás.

      A tener más cuidado, saludos.

      Borrar
  2. Hola, quiero agradecer el que me muestre sus técnicas de trabajo que son espectaculares. Soy principiante en este campo pero soy artesana de otras manualidades que hago y vendo muy bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias por tus palabras y espero que te sea de ayuda el contenido que comparto.
      Exitos :)

      Borrar
  3. Por favor me podría decir la patina que usa. Una foto. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo uso Softees hoos, puedes ver la foto de el en esta entrada » https://aracelyasmine.blogspot.com/2018/07/pinturas-para-pintar-sobre-el-repujado-en-aluminio.html

      Saludos.

      Borrar

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK