13 noviembre 2017

¿Cómo usar el palito de naranjo para repujar?



Si ya has leído la entrada en donde indico cuales son las herramientas básicas para repujar en aluminio, hoy quiero hablarte de uno que es muy importante, se trata del palito de naranjo, es una herramienta que casi puede ser usado sin necesitar del punzón, en algunos casos.

Además con el no necesitas de usar aceite o vaselina para repujar el metal, ya que con las herramientas de metal si es necesario este medio para evitar fricción.



El material es de madera, por eso que se adapta muy bien con el metal y no lo raya.

Perfilado simple con el palito de naranjo


Comenzamos practicando con la técnica básica, el perfilado simple, para ello uso cualquier diseño que tenga y lo transfiero al metal.



Una vez calcado, puedo iniciar con el perfilado, coloco el metal sobre el microporoso y por la parte principal del metal comienzo a dibujar sobre las lineas haciendo una ligera presión.

Volteo por la parte de atrás y sobre la mesa o base de corte (el que prefieras) perfilo por la parte de adentro del diseño, esto hace que por la parte principal el diseño sobresalga en relieve. Y para terminar de perfilarlo, aplano o aliso los contornos con la otra parte del palito de naranjo, que tiene la misma forma de pata de cabra.

Si bien, el punzón es el que hace el trabajo de perfilar, también se puede hacer el mismo trabajo con el palito de naranjo, aunque en ciertos diseños, como unos que tengas detalles pequeños o finos, si o si se necesita la punta fina del punzón o estilete.




Perfilado doble o cordón




Este es la técnica ideal para poder usar el palito de naranjo, ya que tiene una punta mucho más gruesa que el punzón, es perfecta para usarlo si no tienes un boleador de punta pequeña.

Para hacer esta técnica, solo basta con trazar las lineas sobre el microporoso pero por la parte de atrás, a diferencia del perfilado simple.

Por la cara principal, aplano y perfilo los bordes del cordón que se ha formado.

Esta técnica es ideal para usarlo con pintura vitral, a modo de imitación de los vitrales.



Otros usos en el repujado




El palito de naranjo se puede usar en muchas más partes del repujado, solo basta poner atención en cuales más nos es útil su uso.

Se puede usar como un reemplaza del punzón pero solo con diseños grandes y con pocos detalles finos.
Para marcar algún lado del repujado sin rallarlo, ya que es un material que se comporta bien al contacto con el metal.

Y en algunas otras técnicas, que poco a poco tu mismo te darás cuenta.



Para mantener su punta fina y delgada, puedes usar una lija para mantenerlo cada vez que lo uses.

Estos son los usos que yo le doy a esta indispensable herramienta para repujar, si tu lo usas y si te animas cuéntame en que más lo usas aparte de las que te he nombrado.

Me encantaría saberlo.

Además no te olvides de ver el video tutorial en donde podrás ver en acción como uso el palito de naranjo.



Es un video breve para que lo veas y pongas en práctica una vez terminado de ver.



Espero que lo pongas en practica si aún no lo has hecho y si no consigues esta herramienta, puedes consultar el set de herramientas para repujar que tengo disponible.
    

No hay comentarios.

Publicar un comentario

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK