02 diciembre 2017

Caligrafia copperplate, ¿cómo escribir la letra "Q"?

Caligrafia copperplate letra Q abecedario aprender escribir

La Q copperplate de este abecedario es un tanto peculiar. A simple vista tiene la forma de el número 2 pero en si son unas circunferencias muy abiertas y además tiene bastantes curvas.


Se escribe de un solo trazo, esto al inicio puede parecer demasiado dificil y más agregándole que tenemos que hacer las debidas presiones en cierto tramos.

Pero no te quiero alarmar, primero debemos practicar la forma y después lo demás. Pero antes de explicarte, te daré la lista de materiales que necesitamos.

Caligrafia copperplate letra Q abecedario aprender escribir


Materiales

  • Plumilla zebra g o cualquier marca que tengas
  • Palillero oblicuo o porta plumillas recto
  • Plantillas de practica u hojas cuadriculadas
  • Nogalina o tinta caligráfica
  • Tablero liso para apoyar
  • Paños o papeles para limpiar

Al final podrás ver y descargar las plantillas para que puedas practicar cómodamente.

La mayúscula Q


Está mayúscula, tiene la misma estructura, en el inicio, de algunas como la M copperplate. Con esto en mente comenzamos a trazarlo.

Caligrafia copperplate letra Q abecedario aprender escribir


Empezamos desde arriba, realizando una circunferencia de adentro hacia afuera, subimos un poco en linea fina, volteamos y bajamos haciendo una ligera presión. Continuamos trazando la circunferencia hasta subir de nuevo, llegando a la linea superior, volteamos y bajamos en una linea curvada haciendo presión.

Esta linea lo extiendo hasta casi llegar a la tercera linea guía y con dirección hacia la izquierda. El largo debe ser paralelo al trazo de arriba. La circunferencia.

Una vez llegado hacia ahí, trazo en una pequeña curva hacia arriba y volteo para entrecruzar las lineas formando una gota alargada. Continuo trazando hacia el otro extremo y aquí lo termino formando una nueva gota un poco más ancha e inclinada.

Si observas bien, esta letra se compone de muchas curvas que juegan de un lado al otro, por lo que al inicio debes de memorizar bien la forma para poder escribirlo.

Una vez dominado la forma, le agrego las lineas gruesas con presión en donde corresponda.

Caligrafia copperplate letra Q abecedario aprender escribir


En la siguiente imagen puedes ver la construcción de la letra: siendo el número 1 el inicio, las flechas la dirección del trazo y los puntos la mayor presión.

La última linea puedes ver la estructura de la letra sin la presión. Con esta forma es la que debes de practicar al inicio para poder dominarlo correctamente al escribirlo.



La minúscula Q  


Caligrafia copperplate letra Q abecedario aprender escribir


La minúscula de esta letra es mucho más sencilla que su mayúscula, se trata de un circulo en diagonal con una linea recta diagonal larga.

Para empezar, trazamos una o entre las lineas guía segunda y tercera. Subimos desde el medio hacia la linea guía, volteamos y bajamos haciendo presión formando una linea curva. Dejamos de presionar al llegar a la linea guía, volteo y subo hasta el punto desde donde empecé.

El segundo trazo, empiezo desde la segunda linea guía, bajo presionando la plumilla en linea diagonal, hasta llegar hacia la última linea guía, la cuarta.

De ahí, dejo de presionar, trazo una pequeña curva y subo con línea fina hasta llegar a la mitad. La separación entre línea y línea no debe ser ni mucha ni corta, un intermedio.

De esta forma escribo la Q en minúscula.

Caligrafia copperplate letra Q abecedario aprender escribir


En la imagen puedes ver de igual forma, la construcción de la letra, siendo el número 1 y 2 los puntos de inicio, las flechas la dirección del trazo y los puntos la mayor presión.

La última letra es la construcción lineal sin presión.

Caligrafia copperplate letra Q abecedario aprender escribir


Así tenemos las dos formas de escribir la Q copperplate en mayúscula y minúscula. Recuerda que siempre, por más que las letras tengan forman circular, no perder el angulo de escritura que es de 55º grados.

La Q es mayúscula es muy diferente a las demás, pero con un poco de observación veras que tiene casi la misma forma de empezar comparándolo con la M en mayúscula.

Recuerda ver el video tutorial de la letra Q copperplate.



Obtén las plantillas de practica


Caligrafia copperplate letra Q abecedario aprender escribir


No te olvides de descargar las plantillas de practica y empieces a escribir la letra Q copperplate.

» Plantilla mayúscula Q
» Plantilla minúscula Q

Espero que lo pongas en practica, cualquier duda que tengas puedes dejarlo en los comentarios.

1 comentario

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK