28 enero 2018

Caligrafía copperplate, ¿cómo escribir la letra "X"?

caligrafia copperplate letra x alfabeto aprender


Ante penúltima letra de la serie caligrafía copperplate, hoy veremos como escribir la letra X en mayúscula y minúscula.

Esta letra comparte un cierto parecido a la C copperplate en mayúscula. Se realiza en un solo trazo, por lo que al principio puede costar dominarlo.

Antes de mostrarte como escribirlo, te mencionaré los materiales que necesitamos.

caligrafia copperplate letra x alfabeto aprender


Materiales


  • Plumilla zebra g o cualquier marca que tengas
  • Palillero oblicuo o porta plumillas recto
  • Plantillas de practica u hojas cuadriculadas
  • Nogalina o tinta caligráfica
  • Tablero liso para apoyar
  • Paños o papeles para limpiar

La X mayúscula


Para escribir la X mayúscula necesitamos un poco más de concentración, es una letra que se escribe en un solo trazo, contando con las presiones que hay que hacer en el camino.

caligrafia copperplate letra x alfabeto aprender


Empezamos desde arriba, formando una curva corta de adentro hacia afuera, volteo y subo hasta la primera linea guía. Hago de nuevo una curva y bajo en curva haciendo presión a lo largo del trayecto.

Cuando vea que ya estoy acercándome al la linea guía, dejo de presionar y continuo el trazo hacia el lado izquierdo.

Ahí volteo y formo una curva pequeña y subo en diagonal, linea fina hacia el extremo superior. En este trayecto la punta de la plumilla roza muy ligeramente el papel.
Cuando estemos arriba, vuelvo a forma una curva pequeña y bajo en curva haciendo presión hasta abajo.

Y como el principio, cuando ya este por llegar a la linea guía, dejo de presionar y lo finalizo con una curva mediana hacia adentro.

En todo momento conservo la marcada inclinación hacia la derecha de 55º grados.

Si no te sale al principio, trata de memorizar la forma y dirección del trazo mentalmente y practicar su forma sin presión.

En la siguiente imagen, puedes ver la construcción de la W, siendo el número 1 el inicio del trazo, las flechas la dirección del mismo y los puntos la mayor presión de la plumilla.

caligrafia copperplate letra x alfabeto aprender


La última letra es la construcción lineal de la W mayúscula.

La X minúscula


caligrafia copperplate letra x alfabeto aprender


En la minúscula ocurre lo contrario. El numero de trazos es dos y su forma básica es muy similar a la C copperplate minúscula.

Su escritura es más simple que la mayúscula.

Iniciamos desde arriba, formo un curva corta, bajo en diagonal haciendo presión, milímetros antes de llegar a la linea guía tercera, dejo de presionar y continuo trazando en curva y lo termino a la misma altura en diagonal con un punto.

El segundo trazo empieza justo al lado del trazo que acabamos de hacer, tiene que ir lo más pegado posible. hacemos una curva de adentro hacia afuera y subimos hasta arriba, volteando y bajando en curva diagonal. Y justo como el anterior, antes de llegar a la linea guía, dejar de presionar y terminarlo con una curva y linea hacia arriba.

El segundo trazo tiene la forma de la C en minúscula.

caligrafia copperplate letra x alfabeto aprender


En la imagen, podemos ver la construcción de la letra, siendo el 1 y 2, los puntos de partida, las flechas la dirección del trazo y los puntos la mayor presión de la plumilla.

La última letra es la construcción lineal de la X sin presión.

caligrafia copperplate letra x alfabeto aprender


De esta forma, escribimos ambas formas de la X copperplate, una es más detallada que la anterior, pero al final comparten muchas similitudes en estructura.

Aún así, si se te complica mucho, no te preocupes, debes de practicar paso a paso la letra, primero sin presión y luego ir agregando paulatinamente.

Además no te olvides de ver el video tutorial sobre como escribir la letra X en mayúscula y minúscula paso a paso a paso.



Consigue las plantillas de práctica


caligrafia copperplate letra x alfabeto aprender


No te olvides de descargar las plantillas de practica que he preparado para que lo pongas en practica en cualquier momento que tengas libre o lo has programado.


Espero que te sea útil, si tienes alguna duda o quieras aportar algo más al contenido, puedes dejarlo en los comentarios.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK